10

Jul

2023

Artículo de opinión

Cierre de empresas

Las proyecciones para este año no son alentadoras para el sector empresarial, por lo que se estima que se incremente el número de negocios que pasan de la formalidad a la informalidad.

Por Brenda Silupú. 10 julio, 2023. Publicado en Correo, el 9 de julio de 2023.

Fotos: Andina.

Las constantes crisis que viene atravesando el país no logran dar un respiro para que el sector empresarial se pueda reactivar. De acuerdo al informe Demografía Empresarial, realizado por el INEI, en el 2022 se ha registrado el cierre de 150 733 empresas a nivel nacional, cifra nunca antes registrada a lo largo de nuestra historia. Generalmente, el promedio de empresas que cierran en un año fluctúa entre 15 000 y 40 000, tal como sucedió en el 2021 que solo cerraron 34 841 empresas. En el 2022, se ha registrado el cierre de negocios dedicados a las actividades de servicios y de comercio al por menor.

Las ciudades que han registrado la mayor cantidad de empresas cerradas han sido Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Moquegua, Ayacucho y Tacna, las cuales han sido afectadas por los conflictos sociales que han perjudicado el desempeño de muchos negocios.

Sin embargo, al primer trimestre del 2023, ya se tiene registrado el cierre de 10 617 empresas. La mayoría se encuentran ubicadas en Lima, La Libertad, Arequipa, Piura, Cuzco, Junín y Lambayeque. Este panorama es preocupante más aún cuando se tiene previsto la llegada del fenómeno El Niño en la zona norte, que tiende a estancar la actividad económica.

Las proyecciones para este año no son alentadoras para el sector empresarial, por lo que se estima que se incremente el número de negocios que pasan de la formalidad a la informalidad, pues muchos de ellos al menos desean sobrevivir a esta coyuntura tan adversa. Frente a esta realidad, nos preguntamos ¿qué se está haciendo para poder reactivar la economía, si las micro y pequeñas empresas son la base del crecimiento económico de cada región?

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: